Un reciente estudio de la Universidad de California, llevado a cabo por el investigador Harry Andris explica lo siguiente:
“El desarrollo del color rojo en frutos de árboles como nectarines, manzanas, cerezas etc., es gatillado por una reacción química que cambia el precursor de pigmento cyanidin a ideain que es el pigmento rojo de la fruta. Aparte de parámetros, como temperatura, niveles de potasio y nitrógeno, es muy importante el efecto de la luz y la actividad de fotosíntesis. Ambos aspectos son favorecidos por el uso de films reflectantes aplicados entre hileras donde la luz es reflejada hacia la fruta. Esta luz extra gatilla la reacción fotoquímica que fuerza a los precursores de pigmento a cambiar dramáticamente de verde a amarillo y rojo a los pocos días de aplicación. Así mismo se han verificado importantes incrementos en el tamaño de la fruta, dado que con mayor luz aumenta la fotosíntesis, especialmente en áreas donde sin el film estarían sombrías.”
Otros estudios muestran además aumentos significativos en los rendimientos por hectárea y avances en los tiempos de cosecha.
Lo invitamos a leer el interesante artículo escrito por Por Desman R. Layne y James W. Rushing de la universidad de Clemson
«El color vende.pdf« – «Color Sells.pdf«
La fig 1 muestra a la izquierda manzanas Pink Lady tratadas con foil reflectante y a la derecha manzanas sin tratamiento , ambas con el mismo periodo de maduración. |