Innovación y tecnología de punta ha sido la solución más eficientice para enfrentar las heladas que este año golpean con fuerza la agricultura del país. Dentro de las más innovadoras está Tow and Blow, hélice portátil que ha revolucionado el mercado por ser la más eficiente del mundo. Esta tecnología inteligente en control de heladas cuenta con un sistema de operación económico que considera un gasto de 4,8l/hr de Diesel en comparación a los 50l/hr que gastan las torres de viento antiguas. Además, no tiene costo de instalación y sus características de peso y tamaño hace que se puedan reubicar fácilmente, permitiendo modificar su ángulo de trabajo para utilizarlas en laderas.
El productor de cerezas Simón Correa, de Romeral, VII región explica que la adquisición de una Tow and Blow fue una excelente decisión, tanto para su cultivo como para su bolsillo. «En agosto del año 2016 compré una máquina y a final del mismo año se pagó. Antes usábamos chonchones, pero quisimos ser más consientes con el medio ambiente y usar tecnología, así que optamos por Tow and Blow. Para mí lo más importante es su movilidad, ya que nosotros adelantamos la floración y no siempre es el mismo sector, entonces movemos la hélice. Estoy pensando comprar otra».
Las hélices Tow and Blow son de origen neozelandés, y sus ventajas se traducen en menor costos y eficiencia comprobada. Cuentan con el motor en la misma hélice lo que hace que se aplique toda la potencia sobre ésta; y el anillo que circunda la hélice focaliza la potencia del aire hacia adelante, aprovechando el 95% de potencia del motor en generar viento. Esto hace que el consumo de combustible sea mínimo. Al contrario de los sistemas de torres de viento antiguas donde la potencia debe ser transmitida hacia arriba perdiendo un 60% de ella. Así mismo, en las puntas de las hélices se generan remolinos que bajan aún más la potencia restante. Esto se traduce en un consumo más de 10 veces que Tow And Blow.
Otros beneficios:
- Inaudible a 300 metros.
- Protege de 4 a 6 hectáreas.
- No necesita instalación.
- No necesita permisos.
- No necesita un camión para llenar los estanques.
- Velocidad y ángulo de rotación ajustable.
- Angulo de ataque ajustable: permite uso en laderas.
- Velocidad del aire de 23 m/s.
- Portable (cambio, guardado, ubicación según viento, terreno, etc).
- Todas sus partes y piezas son estándar, se pueden encontrar fácilmente y puede ser mantenida por cualquier mecánico.
- También se puede ocupar en secado de uvas, cerezos, arándanos, kiwis, entre otros. En enfriado en sector de packing con aspersores.
Ayuda en polinización.
Leave a Comment