SEMINARIO CONTROL DE HELADAS
Preocupados por entregar a la industria agrícola soluciones inteligentes y oportunas, Zimex Agricultura Inteligente, organizó junto con la embajada de Nueva Zelanda, el Seminario Tow and Blow, de hélices portátiles, en Machalí (sexta región), y en Santiago en la embajada neo zelandesa.
Cerca de 70 agricultores de diferentes regiones de la zona centro del país se reunieron en ambos lugares para conocer el uso de la tecnología Tow and Blow, de hélices portátiles que ofrece Zimex, a través de una charla dictada por Janice Atkinson, socia de la empresa. Asimismo, el académico de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, se refirió a las expectativas agroclimáticas del próximo invierno y primavera y las nuevas tendencias para el control de heladas. «Nuestro objetivo como empresa es ofrecer un valor agregado a nuestros clientes entregándoles información relevante para su negocio», indicó Pier Zecchetto, gerente general de Zimex, Agricultura Inteligente.
En este sentido, y según las estimaciones de Santibáñez, se visualiza un fenómeno del niño débil en formación lo que provocará gran inestabilidad climática con precipitaciones por sobre lo normal, especialmente en primavera, lo que podría generar heladas radiantes post frontales. En cuanto a las nuevas tendencias favorece el uso combinado de viento sistemas de control activos, como viento-agua y viento-calefactores.
Hélices portátiles: menor costo, mayor versatilidad.
Tow and Blow es la tecnología inteligente en control de heladas que llegó para quedarse. Su sistema de operación económico, considera un gasto de 4,8l/hr de Diesel en comparación a los 50l/hr que gastan las torres de viento antiguas. Debido a sus características de peso y tamaño, se pueden reubicar fácilmente, permitiendo, además, modificar su ángulo de trabajo para utilizarlas en laderas.
Una de sus características más interesante que demuestran su versatilidad es que pueden trabajar en círculo o abanico para así aprovechar los movimientos de masas de aire helado que se producen por gravedad durante una helada.
Otras ventajas:
- El motor está incorporado en la misma hélice por lo que aplica toda su potencia sobre la misma.
- Aprovecha el 95% de la potencia del motor en generar viento.
- Inaudible a 300 metros.
- Protege de 4 a 6 hectáreas.
- No necesita instalación.
- No necesita permisos.
- No necesita un camión para llenar los estanques.
- Velocidad y ángulo de rotación ajustable
- Angulo de ataque ajustable: permite uso en laderas
- Velocidad del aire de 23 m/s
- Portable (cambio, guardado, ubicación según viento, terreno, etc)
M. Soledad Estrada Correa
Periodista
Zimex
Leave a Comment